Esta mañana nos ha visitado la mamá de José Manuel, Belinda.
Ha venido a hablarnos sobre la importancia de los juegos tradicionales y nos ha enseñado a jugar a ellos.
Nos comentaba que de antes cuando no había tantos juguetes y los niños querían jugar, cogían las cosas que tenían a mano, aunque fuera de lo más humilde y se lo pasaban en grande con ellas. Como por ejemplo, unas ramas cortadas con navaja simulaban las vacas, como la que veis en la foto.
Como aquí somos una zona de vacas, lógicamente, veían a sus padres trabajar con ellas y no sólo eso, sino que ayudaban a arreglarlas, a ordeñar, a limpiarlas. Su vida eran las vacas y les encantaba jugar como si fueran muñecas de ahora.
Y cada palo, es decir, cada vaca, tenía su nombre... La Marquesa, La Montañesa, La Pinta, La Marinera, Careta, Dulce Nombre, La Cartuja...
También estaba el juego de LAS PITAS, que se jugaba con piedras...
Como no tenían balones de juguete, ellos mismos construían uno, con lo que tenían...unas bolsas, unas cuerdas, ropa vieja....
Y con una cuerda o cordel, a la comba....
y muchos otros...EL TEJO, EL HUEVO...
Como veis todo son cosas que podemos tener en nuestras casas, sin necesidad de comprarlas.
Aunque está acostumbrado, porque dice Belinda que todas las noches le cuenta dos o tres cuentos antes de rezar y dormir.
¡qué suerte!
CAPERUCITA ROJA muy bonita y divertida.
Lo cierto es que hemos aprendido mucho con ella y también ha sido muy instructivo porque nos ha comentado la necesidad que tenemos de leer, su cariño por los libros y la importancia que tienen los cuentos en el mundo de los niños. Nos abren la imaginación y encima lo pasamos genial.
Nos ha enseñado a reciclar, ya veis que con pocas cosas podemos hacer juegos...
Pero sobre todo nos ha dado una lección de vida, no necesariamente es más feliz el que más tiene, sino el que menos necesita.
Gracias Belinda, contigo siempre aprendemos.
Un abrazo de todos los niños de primero y segundo que han estado contigo hoy.
Y por supuesto gracias por tus regalos, sobre todo las vacas tan preciosas que ha hecho tu padre, dale las gracias, por favor, de nuestra parte.
Muchísimas graciasss, me siento una afortunada por darme esta oportunidad tan bonita.
ResponderEliminarGracias por vuestro cariño, tus palabras y gracias a los niños que son unos ángeles.